lunes, 8 de septiembre de 2008

Historia de Pomelos y de Pop (consecuencias)

Por Nahuel Merino


Desorientado y sin rumbo, parece estar el rock nacional, a los que la mayoría de las personas tilda de "chato y sin nada nuevo que ofrecer". Muchos afirman que es una especie que ya se extinguió, y de la que sólo sobreviven los rituales o costumbres de su público, pero dónde el sonido, en definitiva, dejó de importar. Tras 40 años de vida el rock parece estar repleto de Pomelos y de figuritas amantes del electro pop.

Estos vaticinios apocalípticos, muchas veces exagerados, demuestran sin embargo una evidente crisis en el rock argentino, que trajo como algunas de sus consecuencias el gran renacimiento reggae en el país, y el crecimiento imponente de las bandas uruguayas.

Ante el hueco creativo que quedó, alguien tiene que ocupar ese lugar. Así fue que desde 4 años atrás el reggae comenzó a crecer hasta adueñarse hoy grandes lugares en festivales y a tener un notable aumento en el numero de seguidores, de la mano de bandas como Nonpalidece, Resistencia Suburbana y extranjeros como los chilenos de
Gondwana.

Lo de los hermanos uruguayos sorprende hasta quienes siguen su música desde antes de este fenómenos. Grupos como No Te Va Gustar,
La Vela Puerca u Once Tiros, demuestran que no tienen miedo al cambio, y mejoran su sonido, modifican los ritmos, juegan con acoples y desacoples en vivo. La vieja figurita de once charrúas haciendo murga quedo vetusta, y evolucionó hasta copar la Argentina, lugar que además le sirve de vidriera para luego realizar sendas giras por Europa.

Parece que no hay mal que por bien no venga: si la crisis del rock nacional, trajo estos nuevos sonidos, y las discográficas no se empeñan en arruinarlo, entonces hay un marco ideal para volver a aprender de sonidos ajenos.

No hay comentarios: