sábado, 22 de noviembre de 2008

Vuelven las esperanzas

por Daniela Casaretto



El triunfo de Barak Obama en las elecciones norteamericanas alienta las esperanzas de los ambientalistas que luchan contra el cambio climático.

Según los científicos de la ONU, el aumento de la temperatura del planeta por el efecto invernadero, es alarmante.

En 1997 los países industrializados firmaron el protocolo de Kioto, donde se comprometieron a reducir en un 5% las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012.

El acuerdo recién entró en vigencia en 2005. Estados Unidos nunca lo ratificó y en el 2001 Bush retiró al país totalmente del pacto.

Con la llegada de Obama, vuelven las esperanzas. Su campaña contó con el apoyo público de Al Gore, ex vicepresidente de Bill Clinton y ganador del premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático. El futuro mandatario, ya expresó sus deseos de que Al Gore sea parte de su gabinete para liderar la lucha ambientalista.

Los puntos clave del nuevo plan Obama contemplan la creación de cinco millones de trabajos “verdes” invirtiendo $150 billones de dólares en los próximos 10 años.

También se espera ahorrar en 10 años el equivalente de las importaciones anuales de hidrocarburos provenientes de Oriente Medio y Venezuela. En el 2015, se pondrán en circulación un millón de autos híbridos que corran 150 millas por galón. Todos ellos, fabricados en los Estados Unidos.

El 25 % de la electricidad del país se generará con recursos renovables en el 2025. Pero fundamentalmente se espera reducir un 80 por ciento las emisiones de carbono para el 2050, a través de incentivos económicos.

En una entrevista publicada en la Rolling Stone, Obama ya advertía que el cambio de lo viejo a lo nuevo no iba a ser fácil, sobre todo con tantos intereses en juego. Dijo que los petroleros siempre van a seguir ganando mucha plata pero que la clave es hacer que lo nuevo sea rentable a través de incentivos económicos para controlar las emisiones de gases contaminantes.


Bush tratando de convencernos...